Tus zonas erroneas


Yo quiero viajar lo más lejos posible
Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma,
Y cambiar las limitaciones que conozco
Y sentir como crecen mi espíritu y mi mente.
Yo quiero vivir, existir, "ser",
Y oír las verdades que hay dentro de mí

Así comienza uno de los best selleres de psicoterapia más leídos en el mundo, tus zonas erróneas de Wayne Dyer, el cual es sin duda es una lectura más que recomendada que todos debiesen analizar cuidadosamente alguna vez.
Escrito hace ya un par de décadas, no deja de ser absolutamente vigente, ya que como bien dice un poeta “cambia el tiempo y las personas, pero los vicios son los mismos” y en ese aspecto el libro de autoayuda es un magnifico ejemplo.
No me atrevo en lo personal a dar un resumen o una reseña de un libro tan fabulosamente estructurado y con tanto contenido en cada una de sus líneas ni mucho menos ha ocupar sus palabras como propias, por consiguiente, me limito ha exponer su contenido y mi estrictamente personal punto de vista.
1. ¿Crees que piensas por ti mismo? (Capítulo 1)
2. ¿Eres capaz de controlar tus sentimientos? (Capítulo 2)
3. ¿Tus motivaciones son interiores o exteriores? (Capítulo 7)
4. ¿Te has liberado de la necesidad de aprobación? (Capítulo 3)
5. ¿Eres tú quien establece tus propias reglas de conducta? (Capítulo 7)
6. ¿Te has liberado de tu necesidad de justicia y equidad? (Capítulo 8)
7. ¿Puedes aceptarte tal como eres y evitar los reproches? (Capítulo 2)
8. ¿Estás libre de la necesidad del "culto al héroe"? (Capítulo 8)
9. ¿Eres un hacedor o un crítico? (Capítulo 9)
10. ¿Te atrae lo misterioso y lo desconocido? (Capítulo 5)
11. ¿Puedes evitar describirte a ti mismo empleando términos absolutos? (Capítulo 4)
12. ¿Puedes quererte a ti mismo todo el tiempo? (Capítulo 10)
13. ¿Puedes tomarte tu propio descanso? (Capítulo 10)
14. ¿Has eliminado todas las relaciones de dependencia? (Capítulo 10)
15. ¿Has eliminado de tu vida las acusaciones e imputaciones? (Capítulo 7)
16. Has logrado dejar de sentirte culpable? (Capítulo 5)
17. ¿Eres capaz de evitar preocuparte por el futuro ? (Capítulo V)
18. ¿Puedes dar y recibir amor? (Capítulo 2)
19. ¿Puedes evitar la ira paralizante en tu vida? (Capítulo 11 )
20. ¿Has eliminado las tácticas postergatorias como estilo de vida? (Capítulo 9)
21. ¿Has aprendido a fracasar eficientemente? (Capítulo 6)
22. ¿Puedes gozar y disfrutar de algo espontáneamente? (Capítulo 6)
23. ¿Puedes apreciar el humor y crearlo? (Capítulo 1)
24. ¿Te tratan los demás como quisieras que te traten? (Capítulo 10)
25. ¿Estás motivado por tu potencial de crecimiento y desarrollo o por la de reparar tus deficiencias? (Capítulo 1)

Todas las preguntas plateadas pertenecientes al índice temático del libro, pueden ser respondidas afirmativamente en cualquier momento de la vida, sin embargo, no siempre son respondidas afirmativamente por todos, he ahí la diferencia entre una persona de psique sana y una persona con carencias anímicas. En ese sentido el libro tal como en una sección de psicoterapia con el psicólogo amigo, va eliminando todos los argumentos mentales que nos llevan a responder no en dicho cuestionario y muchas otras limitantes que tenemos arraigadas en la conciencia.
Comentario del libro:
Fantástico, ese es el resumen más breve del libro.
La lectura es absolutamente absorbente, irónicamente entretenida ,ya que se ridiculizan grandes vicios psicológicos, e increíblemente inspiradora (muchas veces uno lee unas páginas y sale corriendo a mejorar su vida) es toda una experiencia, muy similar a hablar con un psicólogo.
El contenido es también fantástico, expresado en palabras simples, sin redundar en complejas teorías psicológicas logra un entendimiento muy profundo de la conciencia humana. Es un llamado inquietante a nuestra felicidad y una luz cuando parece que caemos al abismo. Yo lo califico como libro de cabecera de cama y no de estante, ya que todas las lecturas dejan algo nuevo y positivo a nuestra vida, por lo que debe estar siempre a mano. Sin embargo, la aplicación del contenido y más aun nuestra felicidad propia dependen muchísimo de que estemos dispuestos a cambiar estilos de vida auto deprimentes, postergatorios e infelices, no hablo de los típicos libros de autoayuda basados en “ten fe y tendrás un convertible” si no en algo racionalmente apto para todo publico (escépticos y ocultistas)
Es un libro lleno de gusanos, tal como lo advierte el autor en la introducción, que expongo a continuación:
“Un orador se dirigió a un grupo de alcohólicos decidido a demostrarles, de una vez por todas, que alcohol era el peor de los males. Sobre su mesa en el estrado tenía lo que a simple vista parecían ser dos vasos llenos de un líquido transparente. Explicó que uno estaba lleno de agua pura y que el otro estaba lleno de alcohol sin diluir, también puro. Colocó un pequeño gusano en uno de los vasos y los presentes pudieron observar cómo éste nadaba por la superficie dirigiéndose hacia el borde del vaso, entonces se deslizó tranquilamente hasta llegar arriba. Luego el orador cogió el mismo gusano y lo colocó en el vaso lleno de alcohol. El gusano se desintegró a la vista de todos. "Ahí tienen" -dijo el orador-. ¿Qué les parece? ¿A qué conclusiones llegan?, Una voz, proveniente del fondo de la habitación dijo muy claramente: "A mí lo que me parece es que si uno bebe alcohol no tendrá nunca gusanos". Este libro tiene muchos "gusanos" en el sentido de que oirás y percibirás exactamente lo que quieres oír basándote en muchos de tus propios valores, creencias, prejuicios e historia personal. Es difícil y delicado a la vez escribir sobre el comportamiento auto frustrante. El mirarte a ti mismo en profundidad con intenciones de cambiar puede ser algo que dices que te interesa hacer, pero a menudo tu comportamiento demuestra lo contrario. Es difícil cambiar. Si eres como la mayoría de la gente, hasta las fibras más íntimas de tu ser se resistirán a emprender el duro trabajo que significa eliminar los pensamientos que sirven de apoyo a tus sentimientos y conducta autoalienatorios. Pero a pesar de los "gusanos", yo creo que te va a gustar este libro. ¡A mí me encanta! Y gocé escribiéndolo. Si bien no creo que se deba hablar sobre las enfermedades mentales con ligereza, tampoco creo que debieran ser tratadas sin humor, ni con un lenguaje arcaico y lleno de misterio. He tratado de evitar las explicaciones complicadas, principalmente porque no creo que "ser feliz" sea un asunto complejo.”
Luego la nota del autor prosigue con:
“Este libro esboza un procedimiento agradable de alcanzar la felicidad; un procedimiento que se basa en ser responsable de uno mismo, en comprometerse con uno mismo, además de las ganas de vivir y un deseo de ser todo lo que quieras ser en este momento. No se trata de un procedimiento complicado, sino de sentido común. Si eres un ser humano sano y feliz, es posible que pienses: "Yo podría haber escrito este libro". Tienes razón. Tú no necesitas una preparación profesional ni un doctorado en las profesiones psicoterapéuticas para comprender los principios de una vida eficiente. Eso no se aprende en una sala de clases ni en un libro. Eso se
Aprende comprometiéndose con la propia felicidad y haciendo algo para lograrla. En esto trabajo yo todos los días, a la vez que trato de ayudar a que los demás se decidan por una alternativa similar.”

Que más que invitar a que lo lean ya que puedo asegurar que les cambiara la vida de verdad y serán mejores personas. Si no, hacemos devolución de dinero ajajaja
Descárguenlo desde aquí: http://www.formarselibros.com/libros/dyer.zip (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario